Tags

, , ,

World peace is none of your business (2014)

Marzo de 2000, Luna Park. Un sueño hecho realidad. Morrissey está en el escenario. Antes del final lloré con Half person. Los que estuvieron allí recordarán siempre el bis de esa noche, Shoplifters of the world unite, vestido de cuero. Si bien estuve en las otras presentaciones en Buenos Aires, esa, la primera fue especial. Fue hacer presente a un ídolo que hasta ese momento era sólo una imagen de videoclip y de las portadas de los discos. Fue hacer presente al cantante y escritor que admiraba y admiro.Portada WP

Luego de esa fecha su regreso discográfico fue con You are the quarry en 2004. Si bien no era un disco perfecto, era un disco con aire nuevo. Lo había logrado nuevamente. Considero que, de alguna manera, su primer disco como solista fue Strangeways, here we come (1987). Queda al frente su voz en todas las canciones (sin mencionar que en el video de Girlfriend in a coma aparece sólo él). La producción del último disco de The Smiths estuvo a cargo de Johnny Marr, Morrissey y Stephen Street. En Viva hate (1988) el equipo se repetía sin Marr y con Street como compositor.

Siempre supo Morrissey tener un equipo a su lado que responda a lo que él quiere y necesita. Ahora, no es un equipo, más bien hacen pensar en los acólitos de Mishima y su ejército particular. Para mí no es su mejor banda. En cuanto a logro de sonido, simple (Morrissey, at Kroq – 1991) o complejo (Your Arsenal – 1992) la mejor fue la de comienzos de los noventa. De su banda actual – mantiene a Boz Boorer de aquellos años – no me gusta, y no soy el único que opina esto, el guitarrista Jesse Tobias. Basta con escuchar el solo del primer tema del disco World peace is none of your business para notar lo simple de sus arreglos.

Diez años después de You are the quarry logra renovarse nuevamente. Después de dos discos que repitieron una formula pseudo glam rock vuelve a algo más básico y simple: pop. Como hace veinte años atrás cuando borró toda huella de rockabilly con su mejor disco: Vaxhaull & I (1994). (El primer disco de The Smiths es de 1984).

Lo primero que hay que decir del Morrissey actual es que es mejor cantante que antes, hay que decirlo porque es obvio, y porque su voz ahora dice mucho más que antes. Mantiene lo simple de la vocalización, pero su tono ha logrado desarrollarse año tras año. Es emocionante escuchar su voz sin prestar atención a lo que nos dice. Aunque lo que nos dice no siempre es lo que nos gustaría escuchar. Primero, si supiese la cantidad de carne que consumo por semana pasa por casa se lleva todos los discos y me paga por cada copia. En I’m not a man dice que él no es un hombre por varias cosas que él no hace, entre ellas no comer y matar animales (I never kill or eat an animal), es imposible hablar aquí de un narrador. Es Morrissey diciendo que no participa de la caída del mundo, de su destrucción. Eso es ridículo. Todos nosotros y cada uno participa de esta espera de los cuatro jinetes. Todos consumimos energía y usamos Gillete para afeitarnos. Puedo entender la ironía de la canción World peace is none of your business (each time you vote, support the process), pero no la declaración de I’m not a man.

Segundo, el lugar ya visitado: héroes del pasado (Neal Cassidy drops dead), renegar de las relaciones interpersonales establecidas matrimonio-noviazgo como en Kick the bride down the aisle (… And make no mistake). Look at that cow in the field, it knows more than your bride knows now. Es un poco aburrido escuchar esto. Claramente las instituciones fueron criticadas por generaciones, pero ya muchos años atrás se dijo que lo que había que hacer era intervenir las instituciones (familia, universidad, estado). Una simple patada no es suficiente.

La pregunta es: ¿Sobre qué escribir y ser contestatario? ¿Escribió Morrissey todo ya? No creo.morrisseyandkristeenyoung_005

La perla del disco es, sin duda, la voz de Kristeen Young – a quien Morrissey comparó con María Callas en su Autobiography . Aparece como coro en la canción World peace… y en Kick the bride down the isle casi es un dúo. Escuchar esas dos voces juntas es emocionante. Un hito que parece no se repetirá más. El affaire Morrissey-Young duró varios días en el mes de julio pasado. Ella dijo que tuvo una alergia. Ellos, Morrissey y su ejército, que ella lo contagió porque estaba engripada. Finalmente él no se resfrió sino que tuvo una infección pulmonar. No coincide con lo que ellos mismos dijeron. Mientras, la tecladista era informada que no abriría más los shows de la gira de julio.

Lo curioso es que Kristeen Young ni bien deja de trabajar para el cantante inglés se presenta con su formato anterior: teclado y batería, además de un bajo. Un formato mucho más poderoso que el que vi cuando estuvo en Buenos Aires en 2012. Como sea, una pena. Es una dupla soñada.

¿QUÉ ME QUEDA DEL NUEVO DISCO DE MI HÉROE DE TODA LA VIDA? Su voz, mi amor por su obra y un disco de canciones coloridas como nunca antes había logrado.